Lun. Ene 27th, 2020

Crisis social en Chile: «Debemos escuchar más a nuestros niños y jóvenes»

En el programa del miércoles 4 de diciembre, los invitados reflexionaron sobre la crisis social que comenzó el 18 de octubre en Chile y que también se ha extendido a diversos países del continente.

La integrante del grupo Valle de Robles de Buin, Javiera Arriagada, indicó que para ella el Movimiento Guía-Scout sí es político porque constantemente en nuestros grupos enseñamos la democracia y participación política. «El Movimiento no es apartidista (…) pero sí es político», dijo.

La directora ejecutiva de Guías y Scouts de Chile, Teru Pierret, ha visto el conflicto social chileno y la participación de los scouts y las guías, como una oportunidad para seguir siendo agentes de cambio y protagonistas de nuestra sociedad. Dijo, en el programa Conexión Patioscout, que siempre debe existir respeto en nuestras actitudes y acciones: «Nuestros jóvenes y adultos han hecho propias las preocupaciones del otro».

Contó en la emisión en Facebook Live que el mensaje scout, especialmente en este último mes de estallido social, pretende llegar a todos, incluso a quienes no participan de las actividades. Informó también que las ramas mayores (Pioneros y Caminantes, 15 a 20 años) están desarrollando talleres de derechos humanos y autocuidado, que si bien partieron en Santiago, con el pasar de las semanas se extenderán a regiones.

Pierret recalcó que el Jamboree Nacional de enero del próximo año va sí o sí, y que justamente el lema del evento, que reunirá a miles de niños y adolescentes de 11 a 15 años, es «El Cambio es Ahora«. «Un tremendo lema. Todos están invitados a participar de un espacio seguro y constructivo» donde habrá espacio para proponer actividades que se harán después del jamboree y de la crisis chilena.

Sobre el joven detenido por la policía la semana pasada, Diego Ulloa, integrante de un grupo scout Nua Mana de La Granja, la directora ejecutiva señaló que se está apoyando a él y su familia, y también a varios casos, tanto en temas legales como psicológicos.

Javiera Arriagada, antropóloga y guiadora del grupo Valle de Robles, de Buin, señaló que es bastante crítica de las redes sociales e internet. «Las redes sociales jamás te proponen cosas nuevas, al final solamente uno se va quedando en una burbuja, encerrado en gente que piensa lo mismo», lo que no ayudaría captar nuevas visiones y opiniones para construir una sociedad mejor.

El fundador de Abriendo Datos, Gonzalo Reyes, reconoció que la sociabilización que se da en los scouts es vital para asombrarnos y aprender cosas nuevas y no dejar las cosas a medias, como suele ser cuando uno revisa el celular, donde ve un millón de cosas sin profundizar en ninguna.

La antropóloga dijo que el conflicto social en el continente nos invita a sociabilizar y ser menos egoistas con los demás, conversar más e interesarnos en los problemas ajenos. Y en el caso de la democracia que se genera en los grupos, no olvidar que la opinión de los niños y jóvenes debe ser tomada más en cuenta y escuchada: «Debemos escuchar más a nuestros niños y jóvenes».