Prioridades de la juventud: La sexualidad y el Sida

La adolescencia es un período de cambios en lo emocional y social. En muchos casos dando a lugar a un sinfín de comportamientos riesgosos.

Es esencial mantener informado a los jóvenes sobre las conductas de peligro y facilitarles las herramientas necesarias para la prevención.
Normalmente entre los adultos, conversar y exponer las actividades sexuales de los mayores de 15 años son consideradas un tabú. Algunas veces porque mencionarlas supuestamente es “materia de las familias”, dicen, o simplemente porque éstos no han ahondado en lo que el mismo Baden Powell señala en torno a la higiene sexual.
En la ‘Guía para el Jefe de Tropa’ dice: “No se puede ignorar en la educación de un joven, y menos en la de una jovencita. Hay toda una barricada de prejuicios en la actitud de muchos padres, que se oponen al adelanto de modificaciones gradualmente progresivas en este sentido (…) es un deber que sus hijos reciban la instrucción apropiada, pero muchos la descuidan, y luego inventan excusas para justificarse ignorando tal vez que su negligencia es rayana en lo criminal”.
Y como la ignorancia, como lo señala el fundador del Movimiento Scout, es factor que agrava los peligros en torno a la sexualidad y al contagio del VIH, es un deber exponerle a los jóvenes las dificultades que deberán enfrentar.
En la mayoría de los países del mundo la edad para casarse se está atrasando. En Chile supera los 30 años en promedio, pero eso no quiere decir que se retrase la actividad sexual. El Ministerio de Salud chileno asegura que el promedio de inicio de la actividad sexual son los 15 años, lo que hace que las diversas organizaciones preocupadas en la formación juvenil estudien las “modificaciones” de las que habla BP de manera concreta. Una publicación de la Asociación Mundial de las Guías y Scouts (AMGS) en 2005 reveló que las dos prioridades que los encuestados dieron más importancia fueron “hablar de sexo” y “realizar prevención contra los embarazos precoses”.

El VIH-Sida: Mitos y poca información

Más de la mitad de los infectados en el mundo son jóvenes entre 15 y 24 años. El total estimado es más de 10 millones de personas contagiadas. De estos, 6,2 millones viven en África subsahariana y 2,2 millones en Asia. Sin embargo la tasa de infección femenina va en aumento, debido a factores biológicos, violencia sexual, promiscuidad del cónyuge, etc. Junto a ellas, los jóvenes homosexuales, los niños vagabundos y la población drogadicta son los más vulnerables a este virus.

La falta de información y los mitos hacen que la lucha contra el VIH se obstruya aún más, ya que los más débiles no pueden optar y elegir responsablemente. Las leyendas inundan el planeta, por ejemplo en Ucrania, el 39 por ciento de los adolescentes cree que el VIH llega al cuerpo por vías sobrenaturales. Sin embargo, en Estados Unidos y Sudamérica es común oír que “El VIH no provoca el SIDA” o “El SIDA no mata a las personas, sino los medicamentos que toman“, cuando gracias a los tratamientos la mortalidad ha bajado sustancialmente desde la década de los noventa. Eficacia de la droga que se comprobó en el XVI Congreso Internacional sobre el Sida de agosto de 2006, cuando más de 45 países exigieron el libre intercambio de medicamentos genéricos y más baratos para combatir efectivamente el virus.

La acción de organizaciones juveniles es vital en la prevención y lucha contra esta enfermedad de transmisión sexual, ya que ayudarán a los adolescentes para adoptar un comportamiento sexual responsable, dependiendo de cada cultura o creencias, pero siempre optando informado sobre la abstinencia sexual, la fidelidad o la utilización del preservativo, según sea el caso.

Escucha nuestra radio PatioScout.cl

Escucha: “Conexión Patioscout” en RadioUC

Programa radial Conexión Patioscout - Viernes 24 noviembre 2017. Invitada Camila Bravo, periodista de Fundación Basura #BasuraCero (ÚLTIMO PROGRAMA TEMPORADA 2017).

Programa radial Conexión Patioscout - Viernes 17 noviembre 2017. Invitado: Willy García del distrito Pila del Ganso sobre Encuentro Medio Ambiental Scout.

Programa radial Conexión Patioscout - Viernes 03 noviembre 2017. Invitado: Paolo Llancaleo. ¿Cómo ser voluntario del Papa Francisco en Chile?

PatioScout TV – Inclusión en el Movimiento Scout

Conexión Ciudadana... en Radio PatioScout

Revive el Jamboree Mundial de Japón

Twitter @patioscout


Advert