Afrontar con buenas herramientas los accidentes y catástrofes

En Picarquín se desarrolló un intresante entrenamiento para jóvenes organizado por la ONG World Vision. En dos días participaron más de 400 personas con el propósito de ayudar a los demás y aprender a trabajar en equipo en caso de emergencias.

Este 4 y 5 de agosto en la Hacienda Picarquín se ofreció un interesante entrenamiento para afrontar los asuntos de emergencias y humanitarios. En la región de O’Higgins participaron diversas ONGs, asociaciones y grupos religiosos como: Adra, la Desensa Civil, Eje, Caritas e integrantes de Guías y Scouts de Chile que aprovecharon la presencia de destacados profesionales del campo médico y la seguridad para dar una respuesta más efectiva en caso de desastres.
Monitores, voluntarios y profesionales del ámbito de la salud de Onemi, World Vision, Cruz Roja, Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh) y Rescuer de Estados Unidos presentaron en dos días distintas técnicas y procedimientos para mejorar el trabajo en equipo, la organización, y por supuesto, seguir motivando a los presentes para que continúen especializándose en este tipo de técnicas.
Víctor Maureira, de la Cruz Roja chilena con sede en Talca señaló que “la idea es enseñar algunas cosas de primeros auxilios a los jóvenes y que se den cuenta que en algún momento pueden salvar vidas”. Un papel que puede ser fundamental si son los primeros en socorrer a alguna víctima. Conclusión que los participantes tomaron muy serio cuando un centenar estuvo dispuesto a maquillarse de enfermo o accidentado en el simulacro que se efectuó el domingo en la mañana. Los asistentes destacaron el “nuevo enfoque” que esta jornada les dio en caso de catástrofes: “Me gustó cómo tomaron la idea de afrontar estas situaciones. Generalmente tendemos a ver desde afuera, pero con esto podemos actuar y hacer bien las cosas”, dijo María de los Angeles Espinosa del grupo “Mañqueculfa” de Copiapó para el programa Conexión Patioscout de www.radiouc.cl
Durante la clausura del evento, Vanesa Carrillo, una de las organizadoras, destacó la colaboración de los participantes y de los expertos que vinieron de distintos países del continente para mostrar sus conocimientos, además del rol protagónico que tienen los jóvenes en situaciones de catastrofes nacionales. “Siempre son los primeros en levantarse y ayudar”, concluyó la Coordinadora de Proyectos de World Vision.
Este viernes 10 de agosto en el programa “Conexión Patioscout” de www.radiouc.cl haremos un resumen de la jornada vivida en Picarquín. Escucha más entrevistas y opiniones este viernes de 19:00 a 20:00 horas. Toda la música scout, los últimos eventos del Movimiento y toda la información del 8° Jamboree 2013 (#Jamboree2013CL) en la 660 AM y www.radiouc.cl VIVE EL MOVIMIENTO.
Agradecimientos: Ana Lorena Mora, de Guías y Scouts de Chile y ONG World Vision.

Escucha nuestra radio PatioScout.cl

Escucha: “Conexión Patioscout” en RadioUC

Programa radial Conexión Patioscout - Viernes 24 noviembre 2017. Invitada Camila Bravo, periodista de Fundación Basura #BasuraCero (ÚLTIMO PROGRAMA TEMPORADA 2017).

Programa radial Conexión Patioscout - Viernes 17 noviembre 2017. Invitado: Willy García del distrito Pila del Ganso sobre Encuentro Medio Ambiental Scout.

Programa radial Conexión Patioscout - Viernes 03 noviembre 2017. Invitado: Paolo Llancaleo. ¿Cómo ser voluntario del Papa Francisco en Chile?

PatioScout TV – Inclusión en el Movimiento Scout

Conexión Ciudadana... en Radio PatioScout

Revive el Jamboree Mundial de Japón

Twitter @patioscout


Advert