Cuídate del virus hanta

Durante los próximas semanas miles de jóvenes saldrán a disfrutar de sus vacaciones. Prepárate con tiempo y sigue estos 11 puntos imprescindibles.

¿Qué es el Hantavirus?
Es un virus transmitido por roedores infectados por zoonosis. Generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral; o el síndrome pulmonar por hantavirus, una afección pulmonar muy grave. El hanta es un virus considerado de alto riesgo, y que en Chile lo transmiten principalmente las ratas silvestres (de cola larga), ya casi en todo el territorio nacional, especialmente en lugares poco ventilados, aislados o que están demasiado cerrados.
1) El lugar del campamento debe ser amplio y abierto. Se debe notar que hay abundante luz solar. Procura que esté limpio de ramas, matorrales y pasto seco. Revisa si en los alrededores del sitio encuentras fecas, madrigueras de ratón o cadávares de animales. Limpia inmediatamente y protégete con guantes y mascarilla.
2) Si en el lugar no hay agua potable, consume siempre agua limpia, con cloro o hervida previamente. Toda el agua que guardes debe estar en estanques o bidones limpios que puedan cerrarse, para evitar contaminación del aire o que animales la beban mientras no estás.
3) Recoge y guarda en bolsas la basura que generas. Fíjate y anota los días en que pasan a recogerla. Pero si el lugar es demasiado inóspito, puedes enterrar el material orgánico a una profundidad de 50 cms.
4) Guarda alimentos en envases herméticos y resistentes a mordeduras de ratones. Jamás comas alimentos o de envases que han sido consumidos por animales, ni menos ratones.
5) Todos los utensilios de cocina debes lavarlos con agua (y detergente) después de usarlos. Guárdalos en cajas o envases hermético, todos los días.
6) Las letrinas contrúyelas en sitios abiertos, ventilados y soleados, y a una distancia de 30 metros del sitio de acampado. Límpialas todos los días.
7) Cuando hagas paseos, raids o caminatas hazlos durante el día. Camina siempre por senderos habilitados y haz lo posible por no internarte en bosques muy densos, cavernas o sitios son poca luz. Esos son los lugares preferidos para las ratas.
8 ) No recolectes frutos silvestres, sobre todo si crecen a ras de suelo, como las frutillas, moras o rosa mosqueta. Si vas a consumir, hazlo de los frutos de los árboles.
9) Cuando acopies leña para el fogón, recolecta durante el día. No vas a buscar a bosques densos con poca ventilación.
10) Las actividades nocturnas hazlas en el lugar de campamento, ojalá en espacios abiertos. Trata de iluminar lo más posible, ya que esto ahuyentará a los ratones. No hagas juegos en sitios con matorrales o que tengan contacto directo con el suelo.
11) No usar establos, bodegas u otras construcciones que hayan permanecido cerradas por períodos prolongados como refugio.

Fuente: Ministerio de salud, Chile.

Escucha nuestra radio PatioScout.cl

Escucha: “Conexión Patioscout” en RadioUC

Programa radial Conexión Patioscout - Viernes 24 noviembre 2017. Invitada Camila Bravo, periodista de Fundación Basura #BasuraCero (ÚLTIMO PROGRAMA TEMPORADA 2017).

Programa radial Conexión Patioscout - Viernes 17 noviembre 2017. Invitado: Willy García del distrito Pila del Ganso sobre Encuentro Medio Ambiental Scout.

Programa radial Conexión Patioscout - Viernes 03 noviembre 2017. Invitado: Paolo Llancaleo. ¿Cómo ser voluntario del Papa Francisco en Chile?

PatioScout TV – Inclusión en el Movimiento Scout

Conexión Ciudadana... en Radio PatioScout

Revive el Jamboree Mundial de Japón

Twitter @patioscout


Advert