Descarga las “400 ideas para Guías de Patrulla”

Este texto sólo pretende mejorar y hacer más entretenidas las reuniones scouts. Nuevas ideas para hacer aún más desafiante el trabajo entre scouts y guías de habla hispana.

Hace unos años el dirigente scout Gustavo Álvarez tradujo un libro llamado “400 ideas para Guías de Patrulla“, pensado en el trabajo de las patrullas. El texto “contiene propuestas para que los jóvenes investiguen, jueguen, experimenten y se diviertan mientras recorren el camino de La Promesa y La Ley Scout mediante la vida en patrulla”, contó a PatioScout el monitor scout de Mar del Plata, quien recalcó que este material ayudará a que los participantes “enriquezcan sus reuniones”.

 
¿Cuándo nació la idea de hacer el proyecto?
La idea este trabajo surgió en el año 2011, pensando en ayudar a los Guías de Patrulla de mi viejo Grupo Scout. Prácticamente no hay literatura scout para niños, y las patrullas no disponen de herramientas que los orienten en cuanto a sus posibilidades. Así que pensé en tomar como base un viejo libro del año 1948 y traducirlo. Ahí noté que la mayoría de sus propuestas ya no servían para estos tiempos, así que introduje las sugerencias e ideas que consideraba viables y apropiadas. Terminé escribiendo un libro nuevo.

¿De qué ciudad eres? ¿Qué edad tienes?
Soy de Mar del Plata, Argentina. Tengo 46 años, soy casado y padre de dos hijas de 12 y 15 años de edad. Formamos una familia Scout: mi esposa es Akela y mis hijas Scout y Caminante.

¿Cuál es el nombre de tu grupo scout?
Soy Scout desde niño. He ido de Pie Tierno hasta Guía de Patrulla, y luego Scout Mayor (actualmente la rama Caminantes). Soy Educador Scout (Dirigente) desde hace 30 años. He servido en diversas funciones en diferentes Grupos Scouts de las sucesivas asociaciones scouts de mi país.

Actualmente soy Colaborador del Equipo de Formación de Adultos de mi ciudad. Investigo el Sitio de Mafeking desde hace más de una década, y soy autor de los libros Mafeking: Ciudad Subterránea, Contate Algo…De Mafeking y El Método en Mí. Soy colaborador de La Roca del Consejo donde se publican semanalmente mis artículos.

¿En qué se diferencia con otros manuales, especialmente con “Escultismo para muchachos”?
En primer lugar debo aclarar que ningún libro es comparable a Escultismo para Muchachos, se trata de una joya, una obra única del Fundador, así que aquí no hay comparación posible. De 400 Ideas Para Guías de Patrulla puedo decirte que fue pensado como un aporte más para ayudar a los los chicos y chicas a “hacerse dueños” de sus patrullas.
Este librito es una herramienta creada desde el punto de vista de un Guía de Patrulla, y trata ayudarlo a responder una pregunta esencial: ¿Qué podemos hacer en la Patrulla?
No es un manual de reglas sino un intento para “aguijonear” la creatividad, los sueños y las posibilidades de los chicos, ofreciendo una amplia variedad de propuestas que tienen por fin incentivar la autonomía de la Vida de Patrulla y alentarlos a pensar sus propias actividades. Es una “muestra de opciones posibles”, un conjunto de viejas y nuevas actividades cuyo propósito final –a mi entender- es el de estimular a las patrullas para que implementen sus propias ideas, activando el ciclo de aprendizaje: COPIAR-ADAPTAR-MEJORAR-CREAR.
¿Cuáles son las 5 actividades, a tu criterio, del libro?
Es difícil escoger 5 actividades entre un menú de 400 opciones agrupadas en 17 temas (Campismo, Señales, Cocina de Campamento, Internet, Baden-Powell, Buena Acción, Rastreo, Criptografía, etc.). Puedo decirte que en mi humilde opinión lo más destacado del libro es precisamente la variedad de propuestas que le ofrece a la patrulla para que los chicos escojan la que más les gusta, la que más los motiva, la que más los desafía, etc.
¿Qué comentario de amigos o scouts de otros grupos te han llamado más la atención, con respecto del libro?
El libro está en las redes desde hace un par de años y ha tenido una aceptación sorprendente. Durante 2016 lo publiqué en capítulos semanales en el blog Apuntad Alto, y tuvo un promedio de 3500 lecturas semanales con picos de 5000. Desde entonces he recibido cientos de mails con comentarios de chicos y adultos. Actualmente está disponible en 41 bibliotecas virtuales de 11 países de habla hispana. Hasta hoy tengo noticias de 193 Patrullas que han impreso y están utilizando 400 Ideas para enriquecer sus reuniones actividades y proyectos. Unidades Scouts y , Tropas Scouts de distintos países lo han encontrado útil. Hace 10 días viajé a una ciudad vecina para presentar el libro ante veintidós fantásticos Guías y SubGuías de Patrulla que ya pusieron manos a la obra.

¿Cómo se financió el libro? ¿Piensas editarlo en versión impresa? Sobre todo porque los scouts en sus campamento no tienen cómo llevarlo siempre en el celular.
Sólo hice algunos ejemplares impresos para conservar como recuerdo y no necesité financiación . El libro no se vende, es de distribución e impresión libre y gratuita. No persigo ningún interés económico y solo pretendo a que cualquier chico pueda acceder a él, de la manera en la que le sea posible. Por eso no lo edité en papel. Aquí en Argentina los Educadores Scouts los están imprimiendo en impresoras comunes y corrientes y luego se los pasan a sus chicos. Otros descargan e imprimen un ejemplar y luego lo fotocopian para todos. En fin, cada uno lo hace a su modo. Posiblemente más adelante se publique en versión E-Pub.

 

DESCARGA DISPONIBLE, AQUÍ.

 

Escucha nuestra radio PatioScout.cl

Podcast de radio: “Conexión Patioscout” en RadioUC

Programa "Conexión Patioscout" de RadioUC - Viernes 16 junio 2017

Programa "Conexión Patioscout" de RadioUC - Viernes 9 junio 2017

Programa "Conexión Patioscout" de RadioUC - Viernes 2 junio 2017

PatioScout TV

Se viene el JAMCAM Ecuador 2017

Conexión Ciudadana... en Radio PatioScout

Instagram @patioscout #ViveElMovimiento

¡Celebramos nuestros 7.000 seguidores en #Instagram! ¡Vive el Movimiento! #scouts #guías #radioscout #patioscout

Una publicación compartida de PatioScout (Desde 2005⚜) (@patioscout) el

Revive el Jamboree Mundial de Japón

Twitter @patioscout


Advert