Categorized | En Portada, Sociedad

Batman al futuro Robin: “La máscara es para proteger a quienes te importan”

Columna. ¿Por qué a veces no queda otra opción que actuar como enmascarado?

“Anónimo”, según la RAE es alguien que se oculta o que altera una situación se oculta bajo un nombre. Así es como algunos se esconden para hacer el bien y otros, por todo lo contrario. Pero, ¿por qué lo hacen? Porque como Batman y otros superhéroes tienen una familia o amigos que proteger. “Siempre hay a quien cuidar”, dijo Bruce Wayne en una de sus películas: un hombre soltero, solo, sin hijos, pero con un amigo mayordomo octogenario y una mujer que amar (lo más importante al fin y al cabo).
Desde 1939 a la fecha, el Caballero de la Noche es un ícono de la cultura pop. Sin embargo nadie se atrave a decir que este superhéroe debe sacarse la máscara para revelar quién es, salvo los envidiosos o sus enemigos: los primeros añoran haber hecho lo que Batman antes y los segundos no pueden vivir sin ellos para subsitir, sobrevivir, continuar en el mercado o seguir estando de moda.
¿Por qué los mismos policías de Ciudad Gótica se acercan a Batman? Porque pese a que comete la “falta” de estar enmascarado, su fin es el valioso: quiere acabar con el crimen, la corrupción y las mentiras de la ciudad antes que llegue una “Gran Logia” de personajes identificables a acabar con todo desde la raíz, o a hacer grandes cambios que conviertan al sistema en un “Gato Pardo“.
¿Es culpa de Batman que todo el tiempo lo llamen cuando no puedan cazar a algún maleante?  Evidentemente no. Rápidamente acude al campo de batalla a dar la cara por el “bien” y acabar con los malechores… una y otra vez. El mismo Guasón le recalcó que cuando se acabara “la moda” (su moda) serían los dos los que quedarían obsoletos.
“La máscara es para proteger a quienes te importan”, le dijo Batman al futuro Robin, cuando el jovenzuelo cuestionó el uso del disfraz.
¿Y si Batman es el malo de la película y no el bueno? Puede ser una posibilidad, aunque muy menor. Para cubrirse como superhéroe usa su fama y recursos mostrándose como bueno para la parranda y gastándose millones en fiestas. O sea como un tipo que jamás haría una “buena acción”, ni siquiera para su “pretendiente”.
Por lo tanto si alguien tiene problemas con el Caballero de la Noche debe tomar las medidas respectivas, tal como lo hace el Guasón o Ra’s al Ghul, en la última trilogía: lo van a buscar personalmente para enfrentarse al enmascarado de Ciudad Gótica. Estos bandidos por lo menos hacen algo, quedarse inmóvil es aceptar que el modo con el que Wayne lucha contra las injusticias es el adecuado, el que corresponde.
 
Frases de la trilogía de Batman:
Batman: “Como hombre, soy de carne y hueso y pueden destruirme e ignorarme; pero como símbolo puedo ser incorruptible”
Novia a Bruce Wayne: “Uno es quien es por sus acciones, no por lo que se habla”.

 

Escucha nuestra radio PatioScout.cl

Podcast de radio: “Conexión Patioscout” en RadioUC

Programa "Conexión Patioscout" de RadioUC - Viernes 16 junio 2017

Programa "Conexión Patioscout" de RadioUC - Viernes 9 junio 2017

Programa "Conexión Patioscout" de RadioUC - Viernes 2 junio 2017

PatioScout TV

Se viene el JAMCAM Ecuador 2017

Conexión Ciudadana... en Radio PatioScout

Instagram @patioscout #ViveElMovimiento

¡Celebramos nuestros 7.000 seguidores en #Instagram! ¡Vive el Movimiento! #scouts #guías #radioscout #patioscout

Una publicación compartida de PatioScout (Desde 2005⚜) (@patioscout) el

Revive el Jamboree Mundial de Japón

Twitter @patioscout


Advert