Guido Blanchette: “Siempre creímos en los niños”

Fundador del Grupo Mundo Ideal acaba de partir al Campamento Eterno. Recordamos en esta nota y audio de 2008 su legado en el Movimiento.

Hace nueve años conversamos con el padre Guido Blanchette sobre la destacada obra que fundó hace más de 50 años: el Grupo Guías y Scouts Mundo Ideal (1962).

En esta breve entrevista radial contó cómo se dejó convencer para entrar al Movimiento Scout a los 15 años, y años después fundar junto un puñado de niños y sacerdotes chilenos, el grupo scout y fundación que poseen en San Joaquín, con el propósito de apoyar a niños y jóvenes vulnerables del sector.

 

“Crear un grupo scout en San Joquín en aquella época era insostenible”, afirmó el sacerdote que alcanzó a ser “chef” scout en Montreal, antes de ingresar al sacerdocio.

 

Relató que alcanzó a estar unos 4 años en Chile antes de que unos niños lo metieran (nuevamente) en el Movimiento. “Partimos con el grupo en el sector de Departamental, en San Joaquín. Allí eran puros potreros”, sostuvo en diciembre de 2008, para los micrófonos de PatioScout, que en aquel entonces se emitía por Radio María Chile.

Continúa la entrevista recordando cómo unos chiquillos que hacían pastoral en el sector habían escuchado de “los scouts, y se entusiasmaron con paseos, salidas al aire libre y construcciones. Regresaron de un paseo que les organizamos muy felices y empezaron a insistir en la creación de un grupo. Partimos con un grupito de 10″, recordó Blanchette.

Continúa contando sobre los orígenes del grupo, pocos meses después de esa primera salida: “con el mismo grupito hicimos un campamento entre Navidad y Año Nuevo, en Punta de Tralca. Hicimos un gran esfuerzo. Tuvimos que pedir todos los materiales: cocinillas, carpas, etc. No teníamos nada”.   

“En la Federación de Scouts Católicos no creían que resultaría esta experiencia: por las condiciones en que estaba el sector; era una zona muy postergada socialmente. En la federación pensaban que los grupos sólo resultarían en parroquias, colegios o instituciones fuertes”, relató para Patioscout.

Siguió narrando cómo fueron los primeros años del Mundo Ideal, añorando lo emocionado que estaban los lobatos y scouts del grupo cuando se compraron los géneros para diseñar los pañolines: “Se entusiasmaban con cosas muy simples. ¡Fue como un profesional que sacaba su doctorado!”.

Hasta que un día, el terreno del Seminario donde estaba el grupo, se debía vender. “Todos buscamos una solución… Nos fuimos a la cancha de la parroquia Santa Cristina y en 15 meses construimos una casa de material sólido gracias a los niños y jóvenes”. Detalla que ni siquiera los apoderados creían que en tan poco tiempo se levantaría una casa como ellos la habían soñado. “Pero se hizo realidad. Nosotros siempre creímos en los niños”, recalcó el padre Blanchette.

 

El programa de radio sigue con más anécdotas del grupo y de la fe que siempre tuvieron los más pequeños con el grupo scout. Contó que el nombre del grupo nació también entre los más chicos: MUNDO IDEAL, que viene de la M y la I, de María Inmaculada.

 

El programa de radio finalizó con la Oración Scout, entre los conductores de PatioScout y Guido.

 

Un pequeño homenaje del Equipo del Patioscout a un sacerdote que será recordado por su gran legado para la comunidad de la zona sur de Santiago y para el Movimiento Guía y Scout del continente.

 

Entrevista completa aquí.

Escucha nuestra radio PatioScout.cl

Escucha: “Conexión Patioscout” en RadioUC

Homenaje al padre guido Blanchette (QEPD) - Entrevista de Patioscout al sacerdote fundador del grupo "Mundo Ideal"

Programa Programa "Conexión Patioscout" de RadioUC - Viernes 6 octubre 2017. Hablamos del Rally Grupo Ilayen, la banda de Chillán "Monrrou", la emergencia que azota a Costa Rica y más.

Programa "Conexión Patioscout" de RadioUC - Viernes 29 septiembre 2017. Invitados: Creadores de parodia "Raideh" (Huevos con puré) del grupo "Antu Pai Hue" de Peñalolén (Santiago, Chile).

PatioScout TV – Youtube

Conexión Ciudadana... en Radio PatioScout

Revive el Jamboree Mundial de Japón

Twitter @patioscout


Advert