¿Qué es la causa “Yo Acepto”?

Integrantes de varias ciudades de Chile impulsan el reconocimiento de la diversidad sexual en el Movimiento Guía y Scout.

 

 

 

“La causa ¡Yo Acepto! surge desde la necesidad de que Guías y Scout de Chile como institución, reconozca dentro de su reglamento y estatuto la existencia de diversidad sexual y de género”, señala el comunicado enviado a medios de comunicación y sitios webs dedicados a las noticias del Movimiento en el continente.

Los firmantes, liderados por Catalina Muñoz González, indican en 9 páginas que “al momento de revisar los documentos oficiales que regulan a cada uno de los miembros de Guías y Scouts de Chile, se pueden evidenciar ciertas falencias o vacíos legales, los cuales pueden ser mal interpretados, causando discriminación tanto en niños, niñas y jóvenes como adultos que voluntariamente trabajan al servicio de todos”.
¿Cómo se logrará la inclusión, según #YoAcepto?

“Esto lo lograremos a través de la formulación de un reglamento complementario que tiene como objetivo abordar las carencias que muestra el reglamento vigente, donde no menciona ni reconoce en ningún lugar la existencia de diversidad sexual y de género, dejando así un vacío legal y una libertad de acción que puede volverse arbitraria”.

El documento explica que a través de diversos objetivos, entre los que está modificar el actual estatuto de Guías y Scouts de Chile, y “solicitar a la Asamblea Nacional que se pronuncie sobre este tema”, se crearía un clima de igualdad entre todos los participantes de la institución, tanto niños, jóvenes como adultos.

“Yo acepto”, al final del texto, se apoya en la última Conferencia Scout Interamericana, realizada en Estados Unidos, donde se anotaron acciones concretas para avanzar en la “Política Interamericana de Diversidad e inclusión”.

El último párrafo concluye que el texto difundido “tiene tan solo por objeto disminuir las barreras sociales, morales y de clase, para así avanzar en pos de un movimiento nacional pluralista, sin discriminación y con la altura de miras para las nuevas generaciones que nos acompañan, aportando además en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes como es propuesto tanto de la base de nuestro fundador (Robert baden-Powell)”.

 

LEE EL DOCUMENTO COMPLETO, AQUÍ.

 

SITIO EN FACEBOOK DE INTEGRANTES DE “YO ACEPTO”

 

“YO ACEPTO” EN CHANGE.ORG

 

 

Escucha nuestra radio PatioScout.cl

Escucha: “Conexión Patioscout” en RadioUC

Patioscout en ESPN Radio Argentina - Tema: ¿Qué pasó en Chile este viernes 12 de enero antes de la llegada del Papa Francisco? (2)

Patioscout en ESPN Radio Argentina - Tema: Papa Francisco en Chile (1)

Programa radial Conexión Patioscout - Viernes 24 noviembre 2017. Invitada Camila Bravo, periodista de Fundación Basura #BasuraCero (ÚLTIMO PROGRAMA TEMPORADA 2017).

PatioScout TV – Inclusión en el Movimiento Scout

Conexión Ciudadana... en Radio PatioScout

Revive el Jamboree Mundial de Japón

Twitter @patioscout