lun. Nov 19th, 2018

Somos

Somos un medio de comunicación chileno dedicado a difundir el trabajo educativo que realiza el Movimiento Guía y Scout en el mundo.

A través de los valores y acciones que promueve en la formación de ciudadanos útiles para la sociedad, El PatioScout aborda temáticas de paz, Medioambiente y Sociedad para dar cuenta del aporte que se realiza, desde el Movimiento en diversos lugares del planeta, para aportar en la construcción de un mundo mejor.

Somos un grupo de amigos guías y scouts que nos unimos para compartir el trabajo voluntario en un proyecto de difusión de nuestro Movimiento.

Con el programa “El Patio Scout” en Radio María Chile, iniciamos esta aventura comunicacional el 5 de agosto de 2005. Poco a poco incorporamos nuevas plataformas para generar un espacio permanente y constante de información que nos permite compartir con la gente todo lo que hacemos para construir un mundo mejor.

En 2007, para la celebración de los 100 años del Movimiento en el mundo, nos incorporamos paralelamente al programa de Radio María a las transmisiones de www.radiouc.cl , emisora de la Universidad Católica de Chile. Allí el programa tuvo un enfoque más juvenil e incorporó temas de Paz, Medioambiente y nuestra Sociedad, siempre acompañados de buena música, datos y noticias del Movimiento Juvenil más Grande del Mundo.

En www.radiouc.cl estuvimos entre los años 2007 y 2017, una década de programa semanas, todos los viernes a las 18:00 horas. Juanmanuel Bustamante, Juan Monrás, Felipe Martínez y Mauricio Bascuñán han sido los animadores más estables, pero también Isabel Aravena y Marcy Hervas han acompañado en distintas emisiones a lo largo de la historia en www.radiouc.cl , junto a los que nos han querido acompañar en los equipos de servicio de los Jamborees Urbanos, el Moot 2007, Jamboree del Desierto 2008, Jamboree del Centenario 2009, Paxtú 2010 y Moot 2011 -realizado en Linares-, entre otros eventos.

En 2009 y 2010, el programa también realizó una versión regional en Radio Estrella del Mar de Chiloé, Palena y Guaitecas. Profundizamos el cuidado por el medio ambiente, las tradiciones y el No deje rastro, siempre con interesantes invitados, de todas las edades y condiciones sociales.

En 2011 además de los conductores estables se ha sumó un ex integrante de la Oficina Scout Interamericana (OMMS), Gabriel Oldenburg quien compartió informaciones y datos del ámbito internacional.

Cada año más amigos, colegas, dirigentes y guiadoras jóvenes se unen a difundir el Movimiento, a través de la web, redes sociales, TV y radio.

Después de la participación de Patio Scout en el Jamboree 2013, donde transmitimos programas vía señal FM y web, se sumaron Camilo Galaz, Marcelo Flores, Javier Valenzuela, Felipe Uribe, Catalina García, Carlos Agurto… Y un sinfín de amigos y corresponsales en regiones que siempre nos cuentan sobre sus actividades y eventos por la radio, redes sociales o la web, como Marco Aparicio desde Punta Arenas o Alberto Hernández desde México.

Y en el Paxtú 2014, vuelve, luego de un tiempo como corresponsal en la Quinta Región de Valparaíso la periodista Rebeca Guerrero, guiadora del grupo Kumbayah, quien colaboró en la edición y reporteo de las notas publicadas en YouTube, la web www.patioscout.cl y redes sociales.

Durante los dos trágicos incendios que afectaron a Valparaíso, el dirigente scout Marcos Ayala colaboró con la edición y cámara de las notas que retrataron cómo cientos de jóvenes scouts ayudaron a reconstruir la parte alta del puerto chileno.

El 2015 comenzó con el último Moot-Culla, primer evento nacional chileno, realizado en la Isla de Chiloé. Allí realizaron notas, videos y talleres los periodistas Rebeca Guerrero, Catalina García, Felipe Martínez y Nicole Chiessa, en conjunto con la profesora Ma. José Gallardo. Durante el año se sumó un nuevo refuerzo, el estudiante de agronomía UC y scout José Torres.

En julio y agosto de 2015 estuvimos en el 23° Jamboree Scout Mundial de Japón. Videos, noticias, audios y contactos en vivo con www.radiouc.cl permitieron informar sobre lo que vivieron 35.000 guías y scouts del mundo en Yamagushi.

En diciembre de 2017 realizamos el último programa en RadioUC.cl y concluimos, de esa manera, el trabajo de 10 años como voluntarios de dicho medio con nuestro espacio que se convirtió en uno de los más antiguos.

En marzo de 2018, y luego de las vacaciones de verano, decidimos dejar la radio para asumir un nuevo desafío y continuar difundiendo los valores del Movimiento guía y scout pero esta vez a través de otras plataformas. Así fue como implementamos nuestro programa por Facebook Live desde las oficinas de la Fundación Acción Solidaria que nos abrió sus puertas para instalarnos cada viernes. Todo ello coincidió con el hackeo de nuestro histórico sitio web que, con todo el registro de noticias de más de una década fue perdido por el hosting que teníamos contratado (TChile) y que no respondió por su servicio.

Nos levantamos y seguimos adelante, hoy con el apoyo del nuevo integrante del equipo José Miguel Bastías, quien asumió como productor técnico y participa activamente en el proyecto.

A todos, muchas gracias y a seguir diciendo ¡VIVE EL MOVIMIENTO!

Todos están invitados a sumarse, porque El PatioScout es de todos y lo hacemos entre todos.