Acciones ciudadanas en pandemia: Conoce aquí Frena la Curva

Frena la curva es una iniciativa ciudadana colaborativa, cuyo objetivo es organizar la cooperación social frente a la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) donde se articula la sociedad civil para impulsar la empatía entre los ciudadanos. Frena la curva nace en España los días previos a la cuarentena, gatillando en otros países el mismo compromiso.

Frena la curva Chile, se crea el 26 de abril, como una plataforma a nivel nacional que reúne las acciones ciudadanas frente al coronavirus y contribuye a frenar la curva de contagios, en colaboración con los países de la red internacional. Frena la curva Chile, busca identificar necesidades del territorio nacional ante la pandemia, y colectivamente, conectar las necesidades con posibles respuestas o soluciones, mediante participación e innovación ciudadana.

 

La primera acción de esta iniciativa fue la creación del mapa de colaboraciones cl.mapa.frenalacurva.net donde cada persona puede visiblizar a la población mediante una georeferenciación y los detalles de las ayudas o necesidades.

La segunda acción consiste en una página web www.frenalacurva.cl de uso gratuito en el que se facilita a todas las personas, el tomar acción frente a la situación de emergencia que está viviendo el país. Se espera que desde cada hogar, organización y negocios con internet ingresen a la web y se interactúe dentro de las diferentes secciones (espacios) que se ofrecen.

Por ejemplo:

  1. Comentar, preguntar, pedir consejos.
  2. Compartir y conocer iniciativas que se están desarrollando. Aquí destacan colectivos que están haciendo actividades de apoyo durante la época de aislamiento.
  3. Compartir y conocer servicios y productos que se están ofreciendo en el país. Aquí la población puede dar a conocer su negocio, productos o trabajo, por ejemplo farmacias locales, ferias libres, comedores comunes o comida a domicilio.
  4. Alertar a la comunidad sobre los intentos de robos o estafas que se están generando en medio del ambiente convulso a raíz del COVID-19. Para esto se creó la sección “noticias falsas” dentro del mismo sitio web.
  5. Estar informados sobre los comunicados oficiales, consejos de expertos y acceder a recursos y materiales de ayuda especializada.

 

Frena la curva Chile no es un partido político, empresa o institución. Se trata de una iniciativa ciudadana que cuenta con el apoyo de la Red Internacional Frena la Curva, esto implica, entre muchas ventajas que, los contenidos que se publican en las redes sociales y sitio web de Frena la curva Chile, llegan a gran parte de la ciudadanía de los más de 10 países que conforman la red. Este trabajo sólo funciona con el apoyo y colaboración asociativo voluntario de todas las personas a lo largo de nuestro territorio, por lo tanto el compromiso debe llevar acciones concretas que signifiquen aportes concretos a la sociedad para enfrentar el Covid-19.

Aquí descarga el breve manual para ser parte del mapa de iniciativas.

 

 

 

Las noticias de quienes trabajan por construir un mundo mejor