Atlas de la juventud: Los rostros de quienes construyen un mundo mejor
Proyecto fotográfico buscó retratar a guías y scouts de diversos países con el fin de mostrar un mapa emocional de raíces culturales.
Nuno Perestelo es el fotógrafo independiente que está detrás de esta iniciativa, un proyecto que en el año 2015 pudo materializar en el 23º Jamboree Scout Mundial de Japón.
«Atlas of Youth» muestra «un mapa emocional de raíces culturales que todos compartimos», dice el artista gráfico, al explicar el sentido que tiene el poder retratar tanto rostros jóvenes que, unidos por los principios y valores del Movimiento Guía y scout se encontraron en Yamagushi para compartir la paz. Allí, donde en un campamento internacional se encuentra la juventud, la esperanza, la amistad, el respeto por la diferencia, tolerancia y se comparten los valores, Nuno instaló un estudio fotográfico donde realizó su trabajo con jóvenes que anónimamente enfrentaron la cámara.
Nacido en Lisboa en 1988, este artista registró los rostros de guías y scouts de 83 países, vestidos con sus uniformes típicos e insignias, Cristina Fontsare, en LensCratch.com dice que este trabajo «Es un mapa emocional de vínculos geográficos y raíces culturales. Representa una posibilidad política real de un mundo diverso. Una declaración contra el miedo al otro, encarnado por adolescentes en transición a la edad adulta». En el artículo se narra que «Atlas de la Juventud trata tanto de la diversidad como de enfrentar las ideas estereotipadas que todos tenemos sobre ciertos lugares que conocemos y sobre otros de los que probablemente nunca escuchamos mucho. A su manera, se trata de lo desconocido, tanto como se trata de lo que creemos saber. Esta serie de retratos muestra una posibilidad política real de un mundo que abraza el ideal de la diversidad. En conjunto, pretende ser una declaración contra la idea conflictiva de temer al otro», dice.
Compartimos en español la conversación que Nuno Perestelo tuvo con LensScratch:
¿Por qué fotografía?
Creo que porque es el medio más cercano que tenemos que de alguna manera se relaciona con la realidad de una manera muy consensuada. Porque es un medio mecánico y eso simplemente hace que el proceso de creación sea más fácil, más rápido, más veraz o creíble de una manera, para bien pero también para mal. Pero al mismo tiempo siempre sentí que necesitaba esa conexión con la realidad. No es algo que viene solo de mi imaginación, sino que de alguna manera se relaciona con el mundo de todos y un cierto punto de vista universal hacia la percepción humana de las cosas.
¿Cuándo descubriste el camino de ser un autor de fotografía?
Habiendo estudiado periodismo y fotoperiodismo, siempre tendría que tener en cuenta ese trasfondo o conjunto de circunstancias mías. No puedo decir exactamente cuándo comencé a desarrollarme o convertirme en autor, pero supongo que comienza desde el momento en que dejo de creer, empiezo a dudar sobre muchas cosas, o más bien sobre la forma en que nos dicen constantemente. Cuando ya no estoy interesado en la manipulación o la persuasión a través de las imágenes de los medios de comunicación, en general, la estupidización. Cuando me intereso en contar historias que no se cuentan en absoluto, o no necesariamente de una manera que considero apropiada o interesante. El ritmo del tiempo en que vivimos no ayuda a hacer eso de todos modos. No se supone que tengas tiempo para pensar, y es difícil encontrar ese tiempo. Ser autor también significa ser capaz de encontrar ese espacio mental en uno mismo, pero también poder dárselo a los demás.
¿Piensas en fotos todos los días?
En realidad no, y me gusta así. Es parte del proceso que las imágenes no desbordan constantemente.
¿Cuáles son tus desafíos como artista?
El simple hecho de que alguien decida ser artista o autor ya es todo un desafío. Creo que la capacidad de sobrevivir en este mundo sin degenerarse como ser humano, al mismo tiempo que puede persistir en esa lucha de ideas y creación, es quizás el mayor desafío para todos nosotros.
¿Cómo superas el bloqueo artístico?
Haciendo algo diferente a lo que estoy haciendo: trabajar en algo diferente y dejarlo descansar por un tiempo. Después de cierto tiempo, siempre ves las cosas de manera diferente, y generalmente eso ayuda a superar ese bloqueo. En otras palabras, trato de evitar estar obsesionado con algo por un largo período de tiempo.
Fuente: http://lenscratch.com/2020/04/spain-week-nuno-perestrelo-atlas-of-youth/?fbclid=IwAR32ScLfGW90K0GvOp75iuMT2eK4f1HdIFPNbqgD8eAHhPUWf2beu1VaFxQ