Benjamín Vicuña: «En los fogones scouts descubrí mi vocación»

Una amena conversación con recuerdos, anécdotas y reflexiones tuvimos con el actor chileno Benjamín Vicuña. En Conexión PatioScout compartió su vinculación con el Movimiento y la participación en el grupo Manquehue donde entró como lobato y salió luego de trabajar un par de años como dirigente de manada. Fue un nuevo especial de domingo en el que conversamos sobre el «una vez scout, siempre scout».

Desde siempre siguió los pasos de su hermano mayor, en deporte, teatro… y en scout, «era como su doble de acción», dijo el actor Benjamín Vicuña. Por eso entró como lobato al grupo Manquehue en Santiago de Chile y allí estuvo casi una década cuando ya en época universitaria tuvo que dejar el Movimiento porque el tiempo ya no le permitía seguir participando. «Al final igual iba a algunos campamentos cuando podía», dijo.

Hoy tiene grandes recuerdos de su vida en los scouts, y es que, según contó en Conexión Patioscout, fue compartiendo en fogatas y fogones donde comenzó a descubrir su vocación.  «Mis primeros pasos como actor, interpretar un personaje, hacer pasos de comedia frente a mucha gente, superar la vergüenza, la timidez», son aspectos clave de lo que reconoce como un gran aporte para su vida. Luego más grande las cosas más creativas y lúdicas también le permitieron definir hacia dónde apuntaría su carrera.

Fue guía de la patrulla Castor, le gustaba cocinar, ir a excursiones y descubrir la naturaleza. Pero también en los scouts encontró lo que llamó un «ADN social que uno lo ve desde como uno se comporta en grupos humanos» y que termina siendo una forma de ser. Con la perspectiva del tiempo valora su paso por los scouts y cree que es una gran responsabilidad trabajar con niños, «lo que me confiaban sus padres eran sus hijos, hay una cuestión moral, ética» en la tarea del adulto educador, dice al mirar lo que fue su rol como dirigente. «Creo que por eso también hoy soy embajador de la UNICEF», comentó.

El capítulo se puede revivir en nuestro canal de Youtube al que invitamos a suscribirse para recibir las notificaciones de los programas que realizamos para difundir temas de paz, medio ambiente y sociedad.

 

Benjamín Vicuña aprovechó la oportunidad de contar que en las 5 salas de su Teatro Mori, durante estos días de pandemia se está realizando una campaña social que apunta a poder ayudar a niños y niñas de Quilicura y La Pintana a través de sus corporaciones culturales. Las donaciones permitirán regalar bolsos solidarios con colados, pañales, artículos de limpieza y libros. Todo ello es parte del trabajo comunitario que hace para colaborar, desde lo que hoy le toca, para poder construir un mundo mejor.

Las noticias de quienes trabajan por construir un mundo mejor