Cascos sobre el 19º Jamboree Mundial : «Fue como el primer amor»

José Antonio Nieto, más conocido como Cascos en el ámbito scout, no olvida su participación en el Jamboree Mundial que se realizó en Chile. En conversación con Conexión PatioScout recordó la experiencia de haber viajado con sus amigos de Murcia para vivir su primer campamento internacional fuera de Europa.

«Es como la primera novia, el primer amor, que te gusta y no se olvida», dice Cascos al recordar su participación en el 19º Jamboree Scout Mundial que se realizó en Chile entre los años 1998 y 1999. Para este español, con gran experiencia en eventos internacionales y cargos de responsabilidad en la organización scout de su país, «si bien todos los jamborees son parecidos cada uno tiene el toque especial que le da el país anfitrión», y en ese sentido, Chile, marcó una gran diferencia en el cómo se llevaban a cabo los jamborees.

Si bien «cada uno marca su historia diferente, por la realidad, por cómo llegas, cómo lo disfrutas», un jamboree es un evento que no se puede dejar pasar. En 1996 había participado en el Moot Mundial de Suecia y allí había un stand del jamboree de Chile. «Me informé y ¡ostras! un jamboree en Chile, latino, tengo que ir, me dije». De regreso le comentó a sus amigos de la federación de Scouts de Murcia y comenzaron a organizarse para participar.

Cuenta que cuando llegaron a Chile fueron «escoltados por la policía chilena hasta el jamboree… no tuvimos ningún problema, no pasó nada, pero íbamos un poco condicionados por lo que pasaba con Pinochet en Inglaterra», recuerda. Sin embargo eso no impidió que disfrutaran al máximo la experiencia. «Lo pasamos muy bien y aprendimos mucho. Para nosotros era todo nuevo… estamos hablando de hace 20 años, las informaciones iban como iban los correos, no estaba internet». De su participación comenta, en el programa que puede revisarse en nuestro Facebook y Canal de Youtube, que han aprendido para luego mejorar y preparar de mejor manera la participación de España en los siguientes eventos mundiales.

Lo que dejó y marcó el Jamboree Mundial de Chile

Para Cascos este jamboree cambió muchas cosas, en muchos conceptos de lo que ofrece el programa de un evento mundial. «Fue la primera vez que se puso una aldea global», recuerda. «Había salidas de ayuda a la comunidad local que se han ido repitiendo en otros jamborees, cambió con el concepto de comprar en el supermercado… aquí se utilizó el concepto de que compran los chicos y se autorregulan, los chicos tenían que aprender a ahorrar, fue fantástico el pasar y sacar fruta de los diferentes carritos», comenta sobre lo que vivió durante esos calurosos días de verano chileno. «Hubo un cambio de concepto educativo muy bueno con este jamboree», afirma.

Recomienda, a como dé lugar, ir a un jamboree e idealmente como participante. «La experiencia de vivir con scouts de otros países, religiones, creencias,  razas, es esencial para un chaval y es algo que todos deberían vivir».

El capítulo especial sobre el Jamboree Mundial de Chile inició con el reencuentro de los protagonistas del docu-reality «Scouts en Acción» de Discovey Kids, programa que mostró las aventuras de patrullas de Argentina, Chile y México. Luego conversamos con Cascos desde España y al terminar abrimos las pantallas para escuchar los comentarios, saludos y recuerdos de amigos guía y scouts de Argentina, Venezuela, Bolivia y Chile.

Las noticias de quienes trabajan por construir un mundo mejor