Comisionada Golondrina: “El próximo año estarán los manuales impresos”

Katherine “Petty” Leiva, comisionada de la Rama Golondrinas contó detalles del nuevo Manual para las niñas de 7 y 11 años del Movimiento Guía y Scout chileno en Patioscout. El sábado 27 de junio, a través de las redes sociales de la Asociación chilena, se hizo un lanzamiento virtual con juegos, pruebas y una extensa exposición del trabajo desarrollado por casi diez años. En una extensa entrevista en vivo, destacó lo siguiente.

“Somos un Movimiento y todo va actualizándose. Esto (el manual) es la base para las siguientes guiadoras, para que cambien” si creen que es necesario, mencionó la líder de la comisión, agrónoma de profesión. El texto demoró varios años, tuvo un sinfín de revisiones, pero resultado final la tiene muy contenta.

Al mismo tiempo, el lanzamiento del texto incluyó nuevas insignias de Progresión para las más chicas del Movimiento: “Claro, hace más de 10 años que no cambiábamos nuestras insignias”. Recalcó que en todo momento este nuevo libro fue un trabajo colaborativo, de más de 25 zonas del país en conjunto con la Comisión de Educación y la Comisión Golondrina.

 

 

La comisionada aseguró, a varios días del lanzamiento, que casi todas las guiadoras de la rama han hecho el trabajo de distribuir el PDF del texto en los grupos de WhatsApp y redes sociales: “Yo creo que todos los tienen en sus whatsapp”. En la entrevista dijo que las encargadas de la rama en las regiones ya están haciendo el trabajo de imprimir o difundir, bien rápidamente el texto, ilustrado por Coty Baeza y con imágenes de golondrinas de todo el país.

En la entrevista dijo que “el próximo año estarán los manuales impresos” aunque “es mucho mejor tenerlo en el celular, es liviano y descargarlo online protege el medio ambiente”.

La comisionada asegura que el manual recién estrenado no va a poder competir con un Rudyard Kipling (creador del Libro de las Tierras Vírgenes, en 1894), marco simbólico de los Lobatos, pero los grupos, guiadoras y niñas, deben darse la oportunidad de conocer la historia y el marco simbólico de las Golondrinas: “Es una alternativa que está e invitamos que todas se unan al color azul rey”.

 

 

Para revisar la entrevista completa, de este u otros capítulos, puedes visitar nuestro canal de Youtube y suscribirte para informarte de todos los programas que realizamos con temas de paz, medio ambiente y sociedad.

Las noticias de quienes trabajan por construir un mundo mejor