Conmemoramos el Día Mundial de los Refugiados con Ibrahim, un scout turco en Chile

Este 20 de junio en Patioscout estamos #ConLosRefugiados. Junto a Jorge Fernández, dirigente scout y experto en Acción Humanitaria, hablamos de esta importante fecha. «Estamos pasando por un momento histórico. Se están registrando millones de desplazamientos humanos, incluso más que en la Segunda Guerra Mundial», dijo en la Conexión Patioscout.

El experto argentino, con experiencia laboral en distintos organismos humanitarios, señaló que dentro de los millones de desplazados, casi el 40 por ciento son niños. Las personas que más se han movido de país son los que provienen, según el informe de ACNUR, de Siria, Venezuela, Afganistán y Sudán del Sur. El país sudamericano acumula más de 3 millones y medio de desplazados, aumento sostenido de 2017 a la fecha.

 

 

¿Cómo el Movimiento Scout y sus grupos pueden acoger a niños, niñas y adolescentes?

Fernández destacó que incluir a extranjeros y desplazados es un gran desafío para los scouts y las guías. Contó un sinfín de proyectos y actividades de servicio que se han realizado en el planeta. Hace algunos años, por ejemplo, scouts desarrollan actividades de inclusión y apoyo humanitario en la isla de Lesbos (Grecia) y en otros sitios de conflictos fronterizos, principalmente entre Europa y África.

“En mi grupo en Buenos Aires, junto a los rovers, realizamos proyectos con niños de Afganistán y Turquía. Es, sin duda, una gran experiencia de aprendizaje, tanto para nuestros participantes como para los que vienen de afuera”, expresó en Patioscout. Añadió que los adultos debemos estar atentos a escuchar, para ser solidarios, colaborar y ser un puente de integración entre culturas.

 

SCOUTS AYUDAN A FAMILAS EN LA FRONTERA ENTRE VENEZUELA Y BRASIL

Eduardo Matos, desde Brasil, contó cómo han ayudado a los migrantes a través de proyectos de rovers (caminantes) y por medio de la asociación local (Escoteiros do Brasil). En Roraima, estado ubicado al norte de su país, desde 2018, lograron entrar a un nudo fronterizo, donde anualmente han ingresado miles de venezolanos, y gracias a una decena de voluntarios lograron conseguir recursos e involucrar a la comunidad para capacitarse y entregar ayuda social y psicológica a los niños con más complejidades.

“Roraima es una región muy cerrada, cuesta ingresar porque está en plena selva”, contó Matos. Afirmó que la clave está en conocer las costumbres de los migrantes, el idioma y ayudarlos en la integración al nuevo país que enfrentan. En el caso de Roraima, el idioma es el portugués, por lo que es una barrera que deben sortear los que llegan de Caracas, Maracaibo, Ciudad Bolívar, y otros estados venezolanos.

Invitó a, quienes se atrevan, a colaborar con este servicio en Roraima. Es necesario las ganas, dijo, y el tiempo para estar en colegios y barrios donde se han instalado las comunidades de venezolanos. “Se han beneficiado más de 100 personas en estos dos años. Actualmente muchos de los niños impactados se unieron a grupos scouts de la región (…) El Movimiento Scout debe ser una buena opción para los migrantes”.

Al final del programa, conocimos el caso de Ibrahim Tükenmez, un scout turco del grupo Salvador Sanfuentes de Santiago de Chile, que contó sus primeros campamentos y lo bien que lo ha pasado: “Hasta el momento, no me arrepiento de estar en scout”.

Ibrahim llegó muy pequeño a Chile. Dice que al principio no entendía nada de español y que el apoyo de sus profesores fue vital. “He tenido una buena educación. Me adapté bien a la escuela, aunque al principio recibía mucha información y por eso era un poco tímido”.

“En los scouts me siento más vivo. Aprendo todos los días cosas buenas, me encanta”, cuenta de su experiencia en el grupo Salvador Sanfuentes. En este tiempo, dice que la clave es hacer actividades y aprender cosas que a uno le gusten, para avanzar y desarrollarse como persona.

 

 

 

VER PROGRAMA COMPLETO, AQUÍ:

 

Refugiados por el mundo y el ser guías y scout al vivir en otro país

Conoce las historias de trabajo y participación para hacer de nuestro mundo un lugar más humano y sin diferencias, a pocos días del #DíadelRefugiado en el mundo. Gracias Jorge Fernandez, Eduardo Matos e Ibrahim Tükenmez, scout de Turquía en Chile, por participar del programa. #ViveElMovimiento CC: Grupo Guías y Scouts Salvador Sanfuentes Escoteiros do Brasil Scouts Venezuela ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados

Posted by Patioscout Patioscout Patioscout on Thursday, June 18, 2020

 

 

DESCARGA AQUÍ EL INFORME ACNUR 

 

Las noticias de quienes trabajan por construir un mundo mejor