Coronavirus: «La gravedad la provocó la sobrecarga de los servicios de salud, no su letalidad»

Ex secretario general de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) aclara en redes sociales que el #CoronaVirus es letal si no se toman las medidas adecuadas en los países afectados.

El médico italiano Eduardo Missoni, ex secretario general de la OMMS, expresa su preocupación ante el relajo de países y expertos sobre el también llamado #CODVID19.

«Si medimos la tasa de letalidad, es decir, el número total de muertes por una enfermedad determinada en relación con el número total de personas con dicha enfermedad, para el COVID19 en Italia parece estar alrededor del 6 %; para la gripe estacional, este índice es alrededor del 0,1 %. En otras palabras, no hay duda que el COVID19 es mucho más letal».

El especialista de la salud, continúa en Facebook, indicando que «si tomamos la tasa de mortalidad, es decir, la relación entre el número de muertes en una zona geográfica o comunidad durante un período de tiempo y la cantidad de población media del mismo período, entonces las cosas cambian. Hasta hoy en Italia (zona geográfica) COVID19 ha producido alrededor de 1500 muertos (por otra parte muchas muertes podrían ser debido a otras causas, pero habiendo resultado positivo en la prueba para el coronavirus en cuestión, las muertes «con» coronavirus y no necesariamente «por» coronavirus se contabilizan juntos)».

En toda una temporada, cada año se estima que la gripe mata a 7000 personas en Italia. Es evidente que en general (hasta ahora) la gripe es más víctimas que el COVID19.

La respuesta está en el factor tiempo: la mortalidad por COVID19 se concentra en un período de pocas semanas, la por influencia en períodos mucho más largos.
Además, a diferencia de la gripe, en los casos más graves COVID19 tiene un curso más lento y grave, con síntomas respiratorios graves que requieren tratamientos intensivos de alta complejidad, que en gran parte salvan a los pacientes, pero mientras tanto, comprometen masivo a las unidades de cuidados intensivos.

«La gravedad de la epidemia. Lo que provocó la emergencia no es la letalidad del coronavirus (por otra parte más alta que la de la gripe estacional y curso más complicado), sino la repentino sobrecarga del servicio nacional de salud».

Lee más información sobre la epidemia en: http://www.saluteglobale.it/index.php/2020/03/15/covid-19-il-paragone-con-linfluenza-stagionale-la-risposta-e-il-tempo/

 

China, Italia, Irán, España y Corea del Sur lideran tasa de contagiados con Corona Virus. En el continente, con más de 200 casos, lidera Brasil y Chile acaba de informar a través del Miisterio de Salud que entró a fase 4 y ya tiene 155 personas con la enfermedad.

Las noticias de quienes trabajan por construir un mundo mejor