Guiadora chilena con Covid-19 positivo: “Salí un par de veces a la calle, no tengo temperatura y estoy contagiada”

La guiadora chilena, de Guías y Scouts de Chile, Almendra Córdova nos contó en Conexión Patioscout cómo ha vivido estos últimos días desde que fue diagnosticada con coronavirus positivo por las autoridades de salud. Se mantiene tranquila, sin síntomas graves y descansando por un mes, hasta que pase el virus. “Menos mal que la enfermedad me pilló en un momento en que estaba bien, sino sería otra la historia”, relata.

Hace menos de una semana las autoridades de salud de Santiago de Chile, y luego de pasar por un hospital público y una clínica privada, junto a las cuatro personas con las que vive, se le diagnosticó el famoso Covid-19, que a la fecha afecta a 13.518 personas, con casi el mismo número de recuperados y 294 fallecidos en el país. Cifra que pone a Chile cuarto a nivel sudamericano, bajo Ecuador, Perú y Brasil (136.500 contagiados y 9265 muertos).

“Es complicado tener coronavirus”, dice, especialmente porque no sabe cómo se contagió. Culpa al par de veces que debió ir al supermercado o algún producto que tomó con la mano.

Hasta el momento, sus síntomas son de un resfrío común sumado a dolores de huesos, dientes y pérdida de olfato. Sin embargo, recalca que ni antes y después del diagnóstico ha tenido temperatura alta, por lo que cuestiona a las autoridades cuando facultan abrir tiendas o supermercados con la única barrera del cliente que es pasar frente a un termómetro.

Desde su punto de vista, las diligencias realizadas en el hospital y en la clínica, donde finalmente se realizó el test, se efectuaron más por un tema económico que de resguardo a su salud y la de su familia. Su suegro fue el primero del círculo familiar al que le detentaron el virus. En casa se empezó a sentir realmente mal y lo llevaron a la urgencia. Almendra, en el lugar, vio a muchos contagiados y “no había precaución alguna de higiene o de apartar a los posibles contagiados con el resto”.

En la entrevista insiste que si alguien siente que tiene Covid-19, por favor, se quede en casa y no salga a contagiar al resto, aunque se use mascarilla. Esta pandemia es grave, relata, y está realmente convencida de que el Estado debió ponerse más rígido en las cuarentenas del mes de marzo, cuando llegaron los primeros contagiados del extranjero. Hasta el momento muchos covid positivos se han quedado encerrado por buena voluntad y criterio más que porque el gobierno los obligue a quedarse, dice.

“En Chile no hay una real consciencia de lo que significa el coronavirus. Si se siguen abriendo las tiendas o los supermercados, ¡esto no se va a solucionar!”, asegura, finalizando la videoconferencia, que desde su punto de vista, recién en el mes de septiembre podríamos avizorar una “normalidad”.

 

Por Mauricio Bascuñán.

 

Entrevista de Almendra Córdova, disponible desde minuto 40 en adelante.

Martes 5 mayo 2020 – Conexión Patioscout

Este martes junto a Dani Luján, más conocido como "Un Scout". Luego amigos venezolanos del proyecto "Traveler Scout" y la guiadora chilena Almendra Córdova de la Asociación de Guías y Scouts de Chile (OFICIAL), que nos cuenta cómo se siente luego de ser diagnosticada con #COVID19. #ViveElMovimiento

Posted by Patioscout Patioscout Patioscout on Tuesday, May 5, 2020

Las noticias de quienes trabajan por construir un mundo mejor