Ha fallecido el creador del Cuartel Scout, Bahiron Cruz

Lamentamos conocer esta mañana, el fallecimiento de Bahiron Gregory Cruz González, integrante del Grupo Nuestra Señora de la Paz de Talca y fundador de «Cuartel Scout» y «Vlog de la Paz».

Un muy querido amigo de Patioscout y colega ha partido al campamento eterno, luego de varios meses grave en el hospital de la región, y luego en su casa. Una falla multisistémica atacó su cuerpo, y pese a la lucha, falleció en la región del Maule esta madrugada de lunes 20 de abril.

A Bahiron, como a muchos integrantes del grupo Nuestra Señora de la Paz, lo conocimos a través de las redes sociales, específicamente en Youtube. Nuestro programa de radio entrevistó a los creadores del Vlog y del Cuartel en mayo de 2017, cuando solamente tenían poco más de 1500 suscriptores. Hoy esa cifra se multiplica por diez, destacando un sinfín de saludos de guías y scouts de todo habla hispana, lo que sin duda les ayudó a extender su popularidad y repertorio de canciones scouts y anécdotas que bien se describen en el Vlog de la Paz.

«Es un honor estar con ustedes», nos dijo Bahiron en esa primera entrevista, sin saber en realidad que éramos nosotros los que estábamos orgullosos del trabajo audiovisual que tan acertadamente editaba desde diciembre de 2015.

Obviamente nos fijamos y reconocimos en ese minuto el trabajo de los integrantes de Nuestra Señora de la Paz, porque siempre los videos lo han hecho con mucha pasión, compromiso y tenacidad. Sin duda valores en los que Patioscout.com ha aspirado comunicar en 15 años como medio de comunicación.

Luego, el 26 de octubre de 2018, Bahiron Cruz junto a Nahomi Marín, Javiera Ceballos, Nicole González y Michel Guerrero viajaron especialmente desde Talca a nuestros estudios en Santiago Centro para hablarnos de los inicios del grupo, sus 60 años, conocer en profundidad la famosa red social «Cuartel Scout» y sobre todo cantarnos clásicos de fogatas y campamentos.

Bahiron contó que el nombre «Cuartel» es la palabra que usan históricamente para nombrar al local del grupo y que el espacio en Youtube partió con la idea de entregar material a sus niños y jóvenes sobre canciones y danzas, lo que al poco andar, «se le fue de las manos», reconoció el también dirigente de Clan.

Michel, Bahiron, Nahomi, Javiera y Nicole cantaron «Baden Powell», «la canción de la Promesa», «Senda Scout» y el himno «Nuestra Señora de la Paz». Canciones que entonan en sus actividades y que para nuestro programa ensayaron durante las más de 4 horas de viaje desde la región del Maule a la capital.

Jota Bastías, integrante de Patioscout, durante la entrevista destacó que estábamos frente a unos influenciadores que hacían el trabajo audiovisual con mucho cariño y PROFESIONALIDAD. Palabras que nuevamente destacamos, especialmemente porque Bahiron -sentimos- nunca reconoció en pantalla. Humildad y buen sentido del humor a toda prueba.

 

 

Un abrazo gigante a la distancia al grupo Nuestra Señora de la Paz y especialmente a la madre de Bahiron. Desde acá nos encargaremos de que la llama de Cuartel Scout no se apague. TE EXTRAÑAREMOS, HERMANO.

Destacamos este penúltimo video publicado (a la fecha) de Cuartel Scout, donde nos hicieron un breve homenaje a Patioscout, durante nuestro paso por el Jamboree Mundial Scout de Estados Unidos 2019. ¡Gracias Bahiron! ¡Gracias Cuartel Scout!

 

Las noticias de quienes trabajan por construir un mundo mejor