Juegos y actividades en tiempos de Cuarentena

Jorge Fernández, dirigente scout en Buenos Aires, Argentina, nos envió este sábado 18 de abril, un interesante documento recopilado por él de Juegos y Actividades para el desarrollo de actividades scouts en tiempos de cuarentena. “¡Será necesario más que nunca el apoyo del Adulto (con A mayúscula) para orientar, contener y guiar en estrecha relación con las familias!”, destaca el integrante del grupo Alte. Brown.

Documento que intenta ayudar a familias, profesionales de la educación y dirigentes scouts a desarrollar y adaptar de manera rápida acciones que permitan que scouts y guías, principalmente de habla hispana, trabajen desde sus casas. Las principales materias que destaca el PDF son actividades que permiten avanzar en la comunicación la familia, la soledad en la que muchos se sienten ante la cuarentena y la protección de los niños, niñas y jóvenes.

«Son tiempos de desafíos, de creatividad, de paciencia, ternura, amabilidad, crisis, desánimo y esperanzas en medio de algo desconocido y donde la experiencia acumulada y resignificada será un capital para hacer crecer y potenciar la resiliencia propia y comunitaria, en donde desde los scouts podemos hacer un aporte positivo, desde lo local hasta lo global. Sumando gestos pequeños como la buena acción diaria hasta acciones de servicio más institucionales», indica Jorge en la primera página del documento.

«El regreso a la escuela, a las clases presenciales no son prioritarias para los Gobiernos en este contexto y dada la alternación del calendario escolar esto podría tener otros impactos que aún no tenemos considerados como la relación del ciclo 2020 con el ciclo escolar 2021. Incluso esto impactará en el campamento de verano de alguna manera que no conocemos aún«, reflexiona el educador.

En el informe hay tareas específicas para cada rama del Movimiento y edad de los participantes, de diversos lugares del mundo (en español) y datos interesantes para ilustrarse en danzas, canciones y noticias scouts a través de Facebook, Youtube y otras redes, a la que los adultos pueden invitar a sus participantes a revisar y reflexionar.

 

PDF que puedes descargarlo en el sitio web de Patioscout.com ¡totalmente gratis! Pincha aquí.

¡COMPÁRTELO! 

Las noticias de quienes trabajan por construir un mundo mejor