Lo primero es cuidar a los niños y jóvenes, no al Programa de Actividades

Héctor Carrer, consultor de Métodos Educativos de la Región Scout Interamericana, señaló que si el Movimiento Scout en el pasado enfrentó dos guerras mundiales, en esta época de pandemia inédito para el planeta, el escultismo debería salir adelante sin problemas.

En Patioscout nos recomendó el documento creado por los expertos interamericanos denominado “Cómo mantener activo el Movimiento Scout desde Casa”, donde se entregan interesantes datos a nivel continental, en inglés y español, para orientar a grupos e instituciones para fortalecer los grupos humanos en época de encierro. “Debemos mantener los grupos unidos. El rol del adulto debe ser de mucha escucha y compañía y preocupados por las distintas realidades”, manifestó.

Invitó a los niños, jóvenes y adultos a pensar en realidades distintas y en desventajas, tanto a nivel de conexión como de recursos económicos, que en Latinoamérica son millones, y cientos en el caso de los integrantes de grupos scouts. En el continente hay graves problemas de conectividad y hacinamiento habitacional, acotó. “Un Movimiento para todos y todas, que debe ser accesible para sus integrantes, de estas diversas realidades”, mencionó Carrer.

Recordó que muchos jóvenes han congelado o suspendido sus estudios universitarios, por ejemplo. Algunos incluso no podrán pagar sus materiales, sus cuadernos, y la invitación es a indagar quienes de nuestros grupos entraron en crisis familiares.

Lo primero es cuidar a los niños y jóvenes, no el Programa de Actividades, indicó Carrer en la emisión del pasado martes 28 de abril. Recalcó que como adultos educadores debemos estar cerca de ellos en este momento complejo. “Si por ese motivo necesito hacer un campamento virtual, ser creativo y apelar al cine o a muchas estrategias distintas, bien. Así como la escuela no se reemplaza con un computador y una habitación en la casa, tampoco el Movimiento Scout  se reemplaza con un computador” y realizando actividades online.

Hay un montón de elementos del Método Scout que no pueden ser vividos desde la seguridad de una habitación, con el baño a dos metros. Hay cosas del Movimiento Scout que son muy vivenciales, como cocinar, dormir en una carpa, etc. El computador sólo va en ayuda para tramitar esta época de pandemia”.

“No debemos sobrecargar de cosas a los jóvenes y sobre todo, mantener los vínculos. Ante todo somos un Movimiento humanista, que dialoga y escucha (…) Debemos mantenernos juntos para reírnos y sostenerse. Y si a partir de allí hay progresión, mejor”, relató el educador.

Dijo que muchas veces el Movimiento piensa para una clase media promedio y urbana, pero en la realidad no actuamos así, ya que hay muchas personas sin internet, ni conexión. ¡Y para qué hablar de integrantes de nuestro Movimiento en el mundo sin acceso a agua, luz o una educación de calidad!

 

Revisa aquí la entrevista completa a Héctor Carrer, consultor de Métodos Educativos de la Región Scout Interamericana, desde el minuto 47 en adelante.

Martes 28 de abril 2020 – Conexión Patioscout

En vivo nuevamente. Esta edición de martes tendremos amigos de diversas partes de Latinoamérica que nos contarán las actividades en tiempos de coronavirus. Tu participación es fundamental en nuestro programa. Envíanos saludos, preguntas y comentarios. #ViveElMovimiento Noticias, videos y más en la web: www.patioscout.com

Posted by Patioscout Patioscout Patioscout on Tuesday, April 28, 2020

 

Por Mauricio Bascuñán A.

Las noticias de quienes trabajan por construir un mundo mejor