Pandemia, marcha feminista y el Jamboree Nacional 2020, destaca en lo mejor de 2020

Un resumen insospechado nos dejó este fin de año la herramienta “Best Nine”, que calcula las más populares publicaciones de Instagram dentro de este 2020 que se nos va. La mayoría inclinándose por los campamentos y actividades masivas, justamente lo contrario a lo que vivimos los últimos 9 meses de este año de la pandemia.

#9

En la posición número 9, están las imágenes del Jamboree Nacional chileno 2020, dos meses antes del confinamiento, reflejan lo bien que lo pasaron las guías y los scouts en el décimo Jamboree, celebrado en Picarquín, cuyo lema fue “El cambio es ahora”. Toda una predicción para lo que inesperadamente viviríamos de marzo a la actualidad. Destacan comentarios de participantes del contingente de Brasil y uno que enfatiza la labor del equipo de salud en el campamento: “Los de salud son los más bacanes” (@yuyi_melissa).

 

#8

En la octava posición, de lo mejor del Instagram de Patioscout, fue para la nostalgia y la participación del contingente chileno en el último Jamboree Scout Mundial de Norteamérica 2019 (Estados Unidos). Javiera Barrios P. (@llay.kayka), integrante del equipo Patisocout, que comentó lo rápido que ha pasado desde la experiencia en West Vierginia, al 12 de julio, donde se cumplía justamente un año.

 

#7

Séptima en la lista de las imágenes más famosas de nuestro Instagram este 2020, avanza hasta el mes de mayo, en plena pandemia y confinamientos en el ConoSur, donde publicamos nuevamente, a través de una galería de 9 imágenes, un recuerdo del Jamboree Mundial 2019. Todas son en grupo, pero primera en la lista registra la llegada de los brasileños al sitio del campamento, luego, una patrulla de guías chilenas, adultos del Contingente mexicano, chicas de Polonia recorriendo The Summit y la simpatía de “ticos”, portuguesas y asiáticos en la cita global scout.

 

#6

Número 6. En el Jamboree chileno de 2020 publicamos en una galería de fotos cuánto han crecido los árboles en Picarquín en 20 años. La mayoría de la vegetación fue plantada por voluntarios en 1998, debido a que el lugar que albergó el 19° Jamboree Scout Mundial 1999 era un predio agrícola con escasos árboles. En la actualidad, los árboles que mitigan la temperatura superan los 10 metros de largo y los más altos fueron colocados alrededor de los caminos peatonales y vehiculares.

 

#5

Justo en la mitad del ranking, en Instagram nos sumamos al HT #DollyPartonChallenge, con un meme sobre cómo el fundador del Movimiento Guía y Scout, Robert Baden-Powell, se vería en las actuales redes sociales. La cantante estadounidense (Dolly Parton) logró más de un millón y medio de “me gusta” con sus 4 fotos. Nosotros mucho menos, pero con los casi 500 corazones logramos homenajear en pleno campamento nacional al creador del Movimiento.

 

#4

En la cuarta posición, recordamos con mucho cariño a nuestro amigo y fundador del “Cuartel Scout”, Bahiron Cruz, quien falleció en abril pasado, dejando un gran legado dentro de su grupo scout  Nuestra Señora de la Paz y los miles de seguidores que acompañaban a este dirigente scout en sus danzas, historias, canciones y anécdotas. Varias veces Bahiron e integrantes de su grupo nos acompañaron en Patioscout, quedando para la posteridad en videos y un artículo el día que supimos la noticia.  

 

#3

Con medalla de bronce, los contingentes de Brasil y Perú ilustraron la llegada de los participantes del Jamboree Nacional chileno. Esta foto del 18 de enero sobrepasó los 400 corazones en Instagram y comentarios que hacían alusión a las pañoletas de los participantes y al idioma portugués, que también escuchamos en Picarquín.

 

#2

Segunda en nuestro ranking de Instagram se asoma una alusión directa a la pandemia. El 7 de abril, cuando en Sudamérica llevábamos menos de un mes de confinamiento, homenajeamos al personal de salud que todos estos meses ha trabajado arduamente para contener los contagios de Covid-19. «Mucha fuerza a la primera línea de la salud mundial», recalcamos en la descripción de la foto.

 

#1

Y en el número 1, superando los 1000 corazones… las chicas del distrito Peñimahuida (Zona La Florida, Chile) que llegaron a Plaza Baquedano de Santiago de Chile para marchar por la causa feminista el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. “Sin feminismo no hay escultismo”, proclamaba el cartel que recorrió por la Alameda y las principales calles de la ciudad. «Me enorgullecen cabras» o «Preciosas, las amo», destacan entre los comentarios.

 

¿Qué te parecen las 9 fotos de este 2020? ¿Compartes que la marcha feminista, la pandemia y el Jamboree Nacional fue lo más importante dentro del acontecer scout?

Danos tu opinión y comparte las imágenes y publicaciones.

Envíanos tu foto a: patioscout@gmail.com 

#ViveElMovimiento