Protestas en Colombia: ¿Qué dicen los jóvenes scouts?

Dirigente scout y representante de los jóvenes de Scouts de Colombia entregaron su visión en Instagram Live de Patioscout sobre el conflicto que lleva varios días con miles de manifestantes en las calles.

Federico Reyes, dirigente scout en la región de Santander, afirmó que el país, en pocas semanas, ha pasado por una “hecatombe social”. Lo que partió como un reclamo por un nuevo aumento de impuestos, continuó con manifestaciones contra del aumento del desempleo juvenil y pobreza monetaria que se ha duplicado a raíz de la pandemia. A esto último se suma el desafortunado manejo de los políticos que se han dejado seducir por la corrupción, asegura el también ingeniero de profesión.

Ya en 2020 Colombia se encontraba en el puesto 92 del Índice de Percepción de la Corrupción mundial, debajo de Argentina, Costa Rica, Chile y Uruguay, en el continente. Cifras alarmantes que han alertado a la población.

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES

En la emisión del programa emitido por Instagram Live de Patioscout, el dirigente scout pidió abrir los ojos a todos los integrantes de nuestro Movimiento y ser fiel a “nuestros valores” que buscan la paz, la ciudadanía activa y el diálogo permanente. “Nuestro papel debe ser el reflejo y serenidad de lo que hemos aprendido por muchos años, como: trabajar en equipo, ser solidarios y calmar los ánimos para poder avanzar”.

A la conversación en vivo se unió María José Beltrán, integrante de la Red de Jóvenes de Colombia. Dijo que ante la crisis social que vive el país, los scouts debemos ser constructores de paz y movernos a través del amor: “Debemos cuidar nuestra salud mental y entregar herramientas a los jóvenes en este ámbito (…) También debemos moverlos para que sean agentes y cambio y contribuyan a una Colombia sin corrupción”.

 

 

¿Actualmente se pone en peligro la vida si se sale a la calle?, preguntó Daniela Córdova, del equipo Patioscout.com. La joven colombiana afirmó que en su país existe de derecho a marchar en paz y sin violencia y que las autoridades y lideres en las manifestaciones deben ser garantes para que no mueran más personas.

El dirigente scout complementó, señalando que existe mucha confusión en esta crisis social. Una cosa es la marcha pacífica y otra es el vandalismo, o sea “personas que se aprovechan y allí sí se vuelve peligroso”. Hay que saber diferenciar ambos hechos porque una marcha no debería generar necesariamente destrucción ni muerte, sino despertar a las autoridades para que realicen cambios a problemas concretos. “En 2019 hubo una marcha bien grande y se vio que manifestantes no dejaron que otros rayaran o destruyeran cosas”, recuerda.

Recalca que los scouts debemos ser muy serenos, inteligentes y estratégicos, “no nos podemos dejar engañar”. Invita a los demás a no compartir inmediatamente los memes o publicaciones que puedan ofender a los demás, porque “no sirve de nada”.

Reyes cuenta que varios de sus muchachos scouts, como los demás jóvenes han salido a protestar pacíficamente haciendo ruidos, moviendo banderas y gritando por mejorar la sociedad. “Por suerte el alcalde (de Bucaramanga) no ha sacado a la policía a las calles” porque saben que son manifestaciones pequeñas y que reprimirlas no tienen mayor sentido.

Al final de la conversación, Federico Reyes señaló que efectivamente los derechos humanos sí se están pasando a llevar, tanto por la fuerza pública como por manifestantes. “Hay gente que está provocando. Quizás es necesario que vengan organismos internacionales” a ver lo que está sucediendo.

  • Ver emisión completa, aquí. Desde minuto 48 en adelante.

VELATÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS

Justamente, el 8 de mayo, los Scouts de Colombia invitaron a una VELATÓN online que tuvo como propósito reflexionar por el proceso social que vive el país y cómo cada integrante del Movimiento podría aportar en la construcción de un mundo mejor.

En la jornada virtual, que duró más de una hora, se leyeron saludos de todo el país y por medio de la videoconferencia, distintos comisionados e integrantes de la asociación entregaron un mensaje de paz y reconciliación.

En menos de 48 horas de realizado el evento, que incorporó testimonios de niños y jóvenes, música y buenos deseos, ya se superaron los 3.400 comentarios y las 3.900 reproducciones.