Reconocimiento scouts del mundo

Alejandro García, integrante de la Subcomisión de Programas Mundiales de Scouts de México, compartió nuestra Conexión PatioScout para contarnos sobre el reconocimiento scouts del mundo, interesante iniciativa que destaca el trabajo que realizan guías y scouts en todo el planeta.

En conversación con nuestro programa, el dirigente scout mexicano Alejandro García, contó sobre el funcionamiento del Reconocimiento Scouts del Mundo que, a través de una insignia, destaca a quienes elaboran proyectos y cumplen con un proceso de trabajo voluntario, en diversas áreas, y que aportan con sus comunidades para la construcción de un mundo mejor.

Para Alejandro «todos tienen las competencias para hacer un proyecto de voluntariado», y es que cada persona puede aportar desde su campo de trabajo, sus conocimientos, sus experiencias y el contexto en el que vive.

El el capítulo del jueves 11 de junio de 2020, donde también participó como panelista la emprendedora social y scout mexicana Grecia Bárcena, el invitado explicó que con este reconocimiento «tratamos de fomentar los liderazgos de los jóvenes, pero que también el Movimiento Scout pueda servir al exterior, a las comunidades cercanas, los vecinos» .

A través de las iniciativas que se materializan en diversos lugares por jóvenes comprometido con sus comunidades se busca «dormir paradigmas de que el scout debe resolver todos los problemas», dice Alejandro García. De igual modo afirma que con estos procesos «se aprende a reconocer el papel de la comunidad, como protagonista de su propio desarrollo».

El Reconocimiento Scouts del Mundo desafía a todos los jóvenes, sean o no Scouts, a pensar en temas mundiales y actuar en consecuencia en sus comunidades locales. Es el único Reconocimiento para jóvenes otorgado por los Scouts. Como parte de la experiencia de aprendizaje, los jóvenes pueden adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ayudar a resolver problemas mundiales a nivel local. El Reconocimiento requiere de un compromiso de parte de los jóvenes para hacer de su comunidad un lugar mejor. Al término, serán parte de una red que proporciona inspiración a otros para actuar. (Reconocimiento Scouts del Mundo Manual de implementación para OSN, 2015).

Entre los aspectos destacados del trabajo que promueve el Movimiento Guía y Scout a través de la realización de proyectos sociales, los jóvenes puedan vivir procesos de «maduración y con la experiencia personal aprenden habilidades de gestión de proyectos», agrega Alejandro García al mencionar lo positivo que tiene participar en este programa mundial.

En nuestro canal de Youtube puedes revisar el capítulo completo para conocer más sobre el Reconocimiento Scouts del Mundo, y, en el segundo bloque, conocer un proyecto de uso responsable de internet implementado por el scout Gabriel Ruiz de Paraguay.

Para conocer más sobre este reconocimiento, su implementación y los alcances que tiene, pueden revisar el Manual de implementación que publicó la Oficina Mundial Scout. De todos modos, y para aterrizar las iniciativas a cada país, es importante que los interesados puedan contactar a sus oficinas nacionales para coordinar los pasos a seguir.

Las noticias de quienes trabajan por construir un mundo mejor