Recuerdos inmortales del 19° Jamboree Scout Mundial de Chile 1999

Cinco momentos inolvidables del campamento global que reunió hace más de 20 años a 30 mil jóvenes para construir la paz. Televisión Nacional de Chile transmitió la inauguración que hoy la puedes disfrutar íntegra en Patioscout.com #ViveElMovimiento.

 

El objetivo fundamental de esta 19 versión fue sellar un compromiso por la paz, y así lo mencionaron muchas veces los jóvenes conductores Álvaro Escobar y Aranzazú Yankovic. Jamás decayeron los participantes en su ánimo por empezar el jamboree ¡y como no! disfrutaron de la música, el encuentro de culturas, de las banderas, las presentaciones típicas y las palabras del Presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

 

5

En épocas donde no existían los drones para mostrar panorámicas, las grúas y globos con cámaras se desplegaron durante la hora y diez minutos de emisión. Un momento tenso vivieron los conductores cuando al ritmo de “Es jamboree, hoy es jamboree” y con todos los jóvenes muy felices mostrando sus banderas, se debió parar el himno del evento, ya que -al parecer- alguien con los tótem o mástiles pasó a llevar unos cables de la cámara grúa: “Con ésa cámara vamos a sellar nuestro compromiso por la paz”, mencionó Escobar ya con la situación librada.

 

4

Por primera vez se organizaba un jamboree mundial en Iberoamérica (y aún sigue siendo el único) y se debía celebrar ¡por todo lo alto! aquella noche, sobre todo si la fiesta iba por televisión. Debido a la euforia de los participantes, la llegada al escenario central se volvió toda una odisea para Eduardo Frei porque en el camino la multitud de chicos se le abalanzó obsequiándole pañoletas, insignias y recuerdos.

 

3

“¿Quién tiene el libro rojo?”, preguntó Escobar a los 30 mil. Todos levantaron el cuadernillo rojo que a la entrada se les repartió. Cuando el animador hizo la pregunta todos mostraron el famoso ejemplar que relata la historia de Picarquín y que 20 años después muchos aún guardan con cariño como uno de los souvenirs más importante de esa primera jornada: “Picarquín es el gran manantial. Unos dicen que brotó de la montaña para consolar a un águila que, abatida por el cansancio, yacía al borde de un abismo”.

 

2

Eran momentos complicados para la política en Chile. Unos meses antes de la cita scout, el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte fue detenido en Londres iniciándose un complejo periplo para traerlo de vuelta por parte del Estado chileno. Se aducía que el entonces senador designado se encontraba con inmunidad diplomática.

Pese a este complejo escenario político que duró hasta marzo de 2000, el presidente Eduardo Frei acudió a Picarquín para entregar un mensaje de esperanza y paz para las naciones. “Los jóvenes del mundo nos están entregado un claro mensaje de que se puede construir una sociedad que acoja con afecto y respeto a todas las diferencias (…) ¿Habría imaginado el fundador del Movimiento que miles de jóvenes se reunirían al finalizar el milenio bajo su inspiración en este remoto país? (…) ¡Somos una nación ansiosa de crecer e integrarse al mundo!”, fueron algunas de sus palabras.

 

 1

Luego del discurso del Presidente, la última parte de la ceremonia se saludó uno a uno a los países presentes en Picarquín. La primera nación del continente en aparecer (obviamente) fue Argentina, seguidos de Belice, Bolivia, Brasil, Canadá… y Chile. Aranzazú Yankovic señaló que este evento, sin duda, estaba dedicado a los pueblos originarios del continente, pero cuando se disponía a nombrarlos, al parecer, por temas de tiempo, no se logró. Y finalmente la transmisión televisiva acabó con la cantata creada por Inti Illimani “La Rosa de los Vientos”, dando el vamos a días inolvidables.

 

 

Foto de portada de Dominick Limbos.

 

Revisa este programa especial junto a participantes del 19° Jamboree Scout Mundial 1999.

 

¿Qué recuerdos tienes más de 20 años después de este campamento mundial? ¿Aún tienes amigos de otros países? ¿Se logró construir la paz, juntos? Cuéntanos en nuestras redes sociales y envíanos imágenes de lo que viviste por mensaje interno o al mail: patioscout@gmail.com