Semana Santa: Jóvenes serán protagonistas en el Vía Crucis
Así lo informó el Vaticano a la asociación de guías y scouts italianos. Serán los encargados de preparar la meditación del Vía Crucis este viernes 2 de abril.
Integrante de la Comisión Pastoral Católica de Guías y Scouts de Chile explica la importancia de encargarle a integrantes del Movimiento las meditaciones del Vía Crucis, tal como lo hizo esta semana el Papa Francisco.
“Es muy probable que niños, niñas o jóvenes del grupo aparezcan este fin de semana en las imágenes de la televisión” al interior del Coliseo romano, explica Arturo Lazo, secretario de la comisión.
– ¿Cómo deberían los grupos guía y scout trabajar espiritualmente esta semana?
– Ideal sería que informaran sobre la noticia en las redes y sobre todo tratar de explicar la real importancia para el mundo cristiano esta fecha. Es el momento más importante del año litúrgico y la piedra angular de la fe cristiana.
La Semana Santa, como lo afirma Lazo, es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. En muchos países del mundo el próximo viernes, sábado y domingo son jornadas feriadas, para recordar junto a la familia y los más cercanos los últimos momentos de Jesús.
La Semana Santa y la resurrección, el sábado por la noche, es el fundamento de la fe cristiana. Y, por lo mismo, encargarle a un grupo scout una de las 14 estaciones de Jesús antes de ser crucificado son vitales para expresar la fe entre los integrantes cristianos, cuenta Lazo.
“Damos gracias a Dios por esta oportunidad. Es también una oportunidad para prestar servicio a la Iglesia y a quienes seguirán el Vía Crucis. Es una manera hermosa de expresar nuestra fe, nuestra sensibilidad, nuestra manera scout de leer la realidad”, expresó el asistente eclesiástico del grupo “Foligno I”, fray Damiano Romagnolo, al conocer el encargo del Santo Padre.
Por su parte, el integrante de la Comisión Pastoral en Chile asevera que justamente como Jesús pasó momentos de dolor, en este último año la humanidad se ha enfrentado a sucesos inesperados, en algunos casos con tristes fallecimientos a causa del Covid-19. Lazo recalca que en en Semana Santa debe prevalecer “la cultura de la vida por sobre la muerte. Debemos valorar la vida cuidándonos en esta pandemia”.
Tanto el grupo guía-scout, integrante de la Associazione Guide e Scouts Cattolici Italiani (Agesci), como los integrantes del Comité Ejecutivo de la institución en Italia han agradecido enormemente esta oportunidad que les permitirá “ofrecer a la Iglesia toda una reflexión que parte de la experiencia y la espiritualidad que vivimos”. Y en el caso de los scouts y guías cercanos al cristianismo, es una oportunidad para expresar su fe.